La mayoría de los regímenes dietéticos obligan a restringir el número de calorías hasta que prácticamente te estés muriendo de hambre, lo que no lleva sólo a perder grasa, sino también a perder músculo. Los músculos nos protegen de lesiones, nos ayudan a quemar grasas y a moldear nuestro cuerpo. También mantienen activo nuestro metabolismo. Perder músculo a través de una restricción de ingesta de calorías sólo nos llevará a ganar peso con mayor facilidad que antes. Esto es el efecto llamado “yo-yo”. Por eso no se trata de comer menos para adelgazar sino de comer mejor.

Tampoco se trata de comer de forma sosa y aburrida. Hay que trazar una estrategia un plan nutricional equilibrado y saber que las proteínas son buenas para el organismo, igual que las grasas y los hidratos de carbono.

Hablaremos un poco más de las proteínas. A parte de contribuir en la musculatura, de intensificar el metabolismo y liderar el ataque a las grasas corporales, las proteínas promueven la sensación de saciedad al satisfacer tu apetito y hacer que te sientas lleno con mayor rapidez que a través de la ingesta de hidratos de carbono o grasas. 

Las proteínas, además hacen que tu organismo utilice más energía para digerirlas que cuando lo hace para digerir hidratos de carbono o grasas. Cuanto más proteínas ingieras, más tendrá que trabajar tu organismo para digerirlas. Por lo tanto quemará más calorías. Un estudio realizado en EEUU vio que los individuos que desayunaban huevos (ricos en proteína) lograban adelgazar un 65% más de peso que los que comían hidratos de carbono para desayunar, evidentemente el número de calorías era el mismo.

Puede parecer contradictorio que digamos que para adelgazar hay que comer más a menudo, pero debemos saber que saltarse una comida al día para nuestro organismo significa PELIGRO, NOS VAMOS A MORIR DE HAMBRE y automáticamente genera una respuesta de alarma para que nuestro organismo ahorre energía, es decir, ralentiza nuestro organismo. Esto lo hace para no gastar las reservas energéticas. 

Si esto de no comer o saltarse comidas se hace habitual entonces se empezará a quemar tejido muscular, con lo cual, como ya hemos dicho antes, bajaremos más la tasa metabólica. Por ejemplo, salir de casa sin desayunar reduce un 10% la tasa metabólica. Por lo tanto, podemos afirmar que es bueno picar entre horas siempre que se haga de una manera inteligente y frecuente, de esta manera nuestro organismo quemará más energía. Se considera que 5 comidas al día sería lo correcto (podrían ser más): DESAYUNO, COMIDA, CENA y dos TENTEPIES (Importante, estos tentempiés deben ser ricos en proteínas, por ejemplo comer frutos secos y queso).

Otro error a la hora de hacer regímenes es la de no comer grasas para perder más grasa, por ejemplo, es mucho mejor desayunar una tostada con mantequilla (contiene grasas) que con mermelada (contiene azúcares) y también es mejor después de hacer ejercicio beber un vaso de leche (contiene grasas) que una bebida isotónica (contiene azúcares). Esto también nos da más sensación de saciedad durante más tiempo.

A parte de adelgazar comiendo bien y no menos, hay otras ventajas de porque debemos comer bien:


 

Mantener joven el cerebro: mínimo 2 raciones de verduras y frutas al día


 

Dormir mejor: mayores niveles de azúcar en sangre pueden reducir el período de tiempo de dormir

 
 
 

Estar más espabilado y mejorar la concentración: proteínas, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B ayudan a combatir la fatiga. La cúrcuma o el azafrán mejoran la función cerebral

 
 

Ayuda a prevenir la Diabetes :disminuir el consumo de carbohidratos


 
 

Piel más joven: el consumo de espinacas, alubias ayudan a reparar las células cutáneas dañadas debido al envejecimiento. Alimentos ricos en vitamina C ayudan a prevenir las arrugas


 

Disminuir la probabilidad de padecer cáncer

 
 

Prevenir o retrasar la osteoporosis



 

Mejorar el estado general y la forma física. Una ingesta de proteína 30 min antes de hacer ejercicio y otra 30 minutos después de realizarlo. Se determina que 20 gramos de proteína es suficiente para maximizar el crecimiento muscular después del ejercicio. Es suficiente con un batido o barrita energética, aunque esto no sería lo más recomendable. Mejor sería combinar la proteína con el hidrato de carbono, por ejemplo, una rebanada de pan untada con mantequilla o aceite y una loncha de pavo


 

Gestionar mejor el estrés


 

Vivir más años

Envejecimiento saludable. Para conservar la capacidad mental a medida que envejecemos debemos consumir Omega 3. Estos se encuentran en el pescado azul (atún, sardina, caballa….) y en los frutos secos y semillas de lino

 

  • Hoy destacamos

    Podría interesarte

  • En este apartado

    Puedes encontrar

  • Tienda On line

    Venta on line de productos









      Visítala